lunes, 4 de abril de 2016

Rediseñando actividades según la taxonomía de Bloom

Nivel: 1º ESO
Tema: Números naturales
Actividad tradicional: Tras la explicación de  las propiedades de los números naturales así como sus operaciones, propongo a los alumnos las siguientes actividades:
-Una serie de ejercicios cuyo objetivo es que consoliden y asimilen las destrezas y rutinas básicas.
-Resolución de problemas, intentando que tengan que ver con situaciones de la vida cotidiana que tienen que resolver aplicando las propiedades y operaciones que hemos estudiado en la unidad.
Esta última actividad es la que quiero analizar. La resolución de problemas. Esta actividades estaría dentro de de los tres primeros niveles de la taxonomía revisada de Bloom: Comprender, ya que en la resolución de problemas debemos interpretar el enunciado y clasificar los datos y aplicar los instrumentos matemáticos recién aprendidos. También es una actividad donde entra en juego el recordar estrategias que en otras ocasiones han resultado útiles para resolver problemas similares
Actividdad rediseñada:
Proponemos ahora problemas abiertos que deben realizar por parejas. La actividad durará aproximadamente 2 sesiones:
Sesión 1
Previamente a esta primera sesión, los alumnos han visionado los siguientes vídeos, donde se les dan estrategias para resolver problemas que pueden usar en los que plantearemos en clase
Trabajaremos de forma cooperativa. Cada alumno hará en un principio individualmente los problemas, cuando los hayan resuelto han de poner en común las soluciones que han encontrado con su compañero. Si son diferentes, deben comprobar si ambas son correctas, alguno lo es o ninguna, de forma razonada. Si ambos han llegado a la misma solución, deben revisarla para ver si esta es correcta y buscar conjuntamente una nueva si es posible.
Sesión 2
Cada pareja expondrá sus soluciones y las explicarán al resto del grupo.
Para la explicación realizarán una presentación donde expliquen cuál es el problema, cuál es la solución encontrada por cada uno de los miembros del equipo, y si explicarán,en el caso que corresponda, porqué han llegado a la conclusión de que la solución no era correcta.
De esta forma conseguimos subir un escalón ya que ahora tienen que EVALUAR su actividad.

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