sábado, 2 de marzo de 2024

JUEGOS BREAKOUT. TUTORIAL


Paso 1: Definir Objetivos de Aprendizaje

  1. Identifica los Contenidos Curriculares: Decide qué conceptos o habilidades quieres que tus estudiantes refuercen o aprendan con esta actividad.
  2. Establece Objetivos Específicos: Define claramente lo que esperas que tus estudiantes sean capaces de hacer al final de la actividad.

Paso 2: Escoger o Diseñar un Juego de Breakout EDU

  1. Usar un Juego Existente: Breakout EDU ofrece una amplia biblioteca de juegos disponibles que cubren una variedad de temas y niveles educativos. Puedes elegir uno que se alinee con tus objetivos de aprendizaje.
  2. Diseñar Tu Propio Juego: Si prefieres crear una experiencia personalizada, puedes diseñar tu propio juego de Breakout. Esto implica:
    • Crear una Narrativa: Desarrolla una historia o escenario que sea atractivo y relevante para los estudiantes.
    • Diseñar Puzzles y Desafíos: Crea acertijos que estén alineados con los objetivos de aprendizaje y que requieran aplicar los conocimientos o habilidades que deseas reforzar.

Paso 3: Preparar Materiales

  1. Para un Breakout Físico: Necesitarás cajas de Breakout EDU, varios tipos de candados (numéricos, de letras, de dirección), un cronómetro y los materiales específicos para tus acertijos (puzzles impresos, objetos ocultos, etc.).
  2. Para un Breakout Digital: Prepara todos los enlaces, códigos y plataformas digitales que utilizarás. Herramientas como Google Forms son útiles para crear candados digitales.

Paso 4: Configurar el Espacio de Juego

  1. Ambiente Físico: Organiza el aula o el espacio de juego de manera que favorezca la exploración y colaboración entre los estudiantes. Oculta pistas y candados de acuerdo a tu narrativa.
  2. Ambiente Digital: Asegúrate de que todos los enlaces funcionan correctamente y que los estudiantes tienen acceso a las herramientas digitales necesarias.

Paso 5: Llevar a Cabo el Juego

  1. Introducción: Presenta la narrativa del juego y explica las reglas. Asegúrate de que los estudiantes entiendan los objetivos.
  2. Monitoreo: Durante el juego, observa y facilita sin dar respuestas. Puedes ofrecer "pistas" limitadas si los equipos están muy atascados.
  3. Debriefing: Una vez finalizado el juego, realiza una sesión de reflexión para discutir lo aprendido, las estrategias utilizadas y cómo se sintieron los estudiantes durante la actividad.

Paso 6: Evaluación y Retroalimentación

  1. Evaluación: Considera cómo evaluarás el aprendizaje y la participación de los estudiantes. Esto puede ser a través de observación, discusión posterior al juego o una tarea de seguimiento.
  2. Retroalimentación: Proporciona retroalimentación constructiva a los estudiantes sobre su desempeño en el juego y conecta la experiencia con los objetivos de aprendizaje establecidos.

Recursos Adicionales

  • Sitio Web de Breakout EDU: Utiliza los recursos, guías y tutoriales disponibles en el sitio web oficial de Breakout EDU para profundizar en cómo crear y facilitar juegos efectivos.
  • Comunidad de Breakout EDU: Considera unirte a la comunidad de educadores de Breakout EDU para intercambiar ideas, experiencias y obtener inspiración para tus propios juegos.

Implementar un Breakout EDU en tu clase no solo es una manera efectiva de reforzar el aprendizaje de una manera divertida y atractiva, sino que también fomenta habilidades es

No hay comentarios:

Publicar un comentario